4 de jul. 2008

In mani dei catalani (castellano)

In mani dei catalani

El efecto Borgia en los cancioneros del XVI

Con diecisiete instrumentos de viento y una variada percusión, La Caravaggia ofrece un gran número de piezas contenidas en los cancioneros de Palacio, Barcelona, Uppsala y Montecassino, y en una selección de manuscritos italianos que ejemplifican el intercambio musical entre la Corona de Aragón y la península itálica en los siglos XV y XVI. Cada pieza ofrece una formación, color y carácter distinto a la anterior permitiendo al oyente disfrutar de todas las posibilidades de un conjunto de ministriles del siglo XVI.

Intérpretes

LA CARAVAGGIA

Marc Clos, percusión

Joaquim Guerra, bajón, y chirimías

Tiam Goudarzi, flautas

Francesc Xavier Banegas, sacabuches

Jordi Giménez, sacabuche

Arnau Rodón, flautas y corneta

Lluís Coll, corneta y dirección

Programa

I

Cancionero de Barcelona

- Pedro de Pastrana (c 1490 - después de 1558)

Llenos de lágrimas tristes

- Lope de Baena (fl 1476-c 1506)

Virgen reina gloriosa

- Mateu Fletxa (1481-1553)

Gloria… pues nació

Cancionero de Montecassino

- Pere Oriola (1440-80)

O vos homines qui transite in pena

- Anónimo (s. XV)

La vida de culin

- Anónimo (s. XV)

Zappay lo campo

Manuscritos italianos

- Anónimo (s. XV)

La spagna

- Josquin Desprez (c 1440-1521)

Recordaus de my, segnora

Cancionero del Duque de Calabria

- Anónimo (s. XV)

No soy quien veys bivir

- Mateu Fletxa (1481-1553)

Bella, de vós som amorós

- Nicolàs Gombert (c 1500 - después de 1556)

Dezilde al Caballero

Cancionero musical de Palacio

- Fr. De la Torre (fl 1483/1504)

Danza Alta

- Juán Ponce (c 1476 - después de 1520)

Cómo está sola mi vida

- Diego de Fernandes (†1551)

De ser mal casada

- Gabriel (s. XVI)

De la dulce mi enemiga

II

Manuscritos italianos

- Johannes Cornago (c 1400 - después de 1475)

Kyrie de la Missa Mappamundi

- Anónimo (s. XVI)

Per la absència

- Heinrich Isaac (c 1450/55-1517)

La Morra

Cancionero del Duque de Calabria

- Mateu Fletxa (1481-1553)

Què farem del pobre Joan

- Bartomeu Cárceres (fl medio s. XVI)

Soleta só jo ací

- Anónimo (s. XVI)

Rey a quien Reyes

Cancionero musical de Palacio

- Gabriel (s. XVI)

A sombra de mis cabellos

- Juán del Encina? (1468-1529/30)

Pues que tu, Reyna del çielo

- Pedro Escobar (c 1465 - después de 1535)

Las mis penas, madre

Cancionero de Barcelona

- Lope de Baena (fl 1476-c 1506)

Amor pues tú nos das plazer

- Gabriel Mena († 1528)

A la caça, sus a caça

- Pedro de Pastrana (c 1490 - después de 1558)

Ay, dime señora

Notas de Programa

En el siglo XV el contacto entre la Corona de Aragón y la península itálica fue muy intenso. En 1443 Alfonso IV el Magnánimo incorporaba el reino de Nápoles a la Corona. Poco más tarde se oía un clamor en Italia: “Oh, Dio mio! La chiesa in mani dei catalani!”. Corría el 1456 y el primer papa Borgia (Calixto III) iniciaba su pontificado que duraría sólo dos años. En 1492 otro Borgia se instalaba en Roma, Alejandro VI que fue papa hasta 1503.

En este marco de encuentros políticos y comerciales entre las dos orillas mediterráneas, el intercambio cultural, y más concretamente el musical, estaba a la orden del día. El programa “In mani dei catalani” da muestra de este hecho.

La Caravaggia presenta un programa de piezas que habrían sido tocadas por un grupo de ministriles de mediados del siglo XVI. Aunque de forma genérica se consideraban ministriles a todo tipo de instrumentistas, la acepción más usada es la que hace referencia a los instrumentos de “boca”. “In mani dei catalani” muestra un gran número de estos instrumentos: flautas (sopranos, altos, tenores y bajas), chirimías, bajón y bajoncillos, sacabuches (alto, tenor y bajo) y cornetas, además de los instrumentos de percusión. Del mismo modo que sucedía en la época, la capacidad multiinstrumentista de los componentes del conjunto permite ofrecer colores y timbres muy variados y diferenciados en cada pieza. De este modo se ofrece una muestra de todas las posibilidades sonoras de un conjunto de ministriles del siglo XVI.

El repertorio del concierto comprende piezas desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI halladas tanto en la Corona de Aragón como en la península itálica. La mejor muestra del intercambio entre las dos penínsulas la encontramos en los cancioneros: Cancionero de Uppsala, Cancionero de Palacio, Cancionero de Barcelona y Cancionero de Montecassino. Además de los citados cancioneros, el programa de La Caravaggia incluye algunas piezas encontradas en manuscritos sueltos en Italia, con títulos como “Recordaus de my, segnora” o “Per la absència”, versos en catalán que ponen de manifiesto, una vez más, la fluidez del intercambio entre unos y otros.

La mayor parte del programa se compone de piezas concebidas inicialmente para ser cantadas. Los distintos trabajos musicológicos sobre los ministriles nos muestran que, de hecho, estas mismas piezas para ser cantadas formaban parte del repertorio habitual de los conjuntos de ministriles, quienes a veces acompañaban a las voces en su interpretación mientras que otras veces simplemente las tocaban con sus instrumentos y sin ninguna voz. Además de estas piezas, el programa también cuenta con algunas obras concebidas ya de entrada para ser tocadas con instrumentos como “la spagna” o la conocida “Danza Alta” de Francisco de la Torre.

El programa “in mani dei catalani” nos ofrece la posibilidad de escuchar hasta veintisiete piezas del siglo XVI recogidas en reducidos grupos en función del cancionero al cual pertenecen. El conjunto de instrumentos de viento y la percusión nos acercan los aromas musicales de dos orillas mediterráneas que en otro tiempo estuvieron muy próximas, la hispánica y la itálica.

Duración

70 minutos (con descanso)

Requisitos

· 6 atriles, 7 sillas e iluminación necesaria para lectura de las partituras.

· Una mesa larga para poder dejar los instrumentos mientras no se tocan.

· Transfers para los músicos y especialmente para la percusión des de la llegada al aeropuerto hasta la vuelta.

· Disponibilidad del espacio escénico un mínimo de 3 horas antes del concierto para el montaje y afinación de los instrumentos y un ensayo general.